GUIA- NOCIONES DE TAXONOMIA- PARTE I/5 -

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GUIA- NOCIONES DE TAXONOMIA- PARTE I/5 -

Mensaje  ENSLAP el Sáb Abr 11, 2009 9:10 pm

SECRETARIA DE EDUCACION DE BOYACA
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “LEONOR ÁLVAREZ PINZÓN”- TUNJA -


TITULO : NOCIONES DE TAXONOMIA Y FILOGENIA

OBJETIVOS : - Identificar algunos criterios que conduzcan a establecer los grados de similitud entre los diferentes organismos, para determinar así las especies.
- Reconocer las principales categorías taxonómicas de la clasificación Biológica Y Clasificar a los diferentes organismos, de acuerdo a sus características, dentro de los cinco Reinos biológicos existentes

CONTENIDO
La Taxonomía (del griego : Taxis = ordenación y Nomos = Ley) es la rama de la Biología que se encarga de ordenar , clasificar y nombrar los organismos de acuerdo a determinados criterios o afinidades que sean constantes y uniformes ; semejanzas morfológicas, anatómicas (estructurales), embriológicas y sus relaciones, afinidades y similitudes que puedan observarse entre unos y otros seres ; por su parte la Filogénia ( del griego : phylum= estirpe, tronco y Génesis = Origen) es la rama de la biología que se dedica a investigación del origen y la historia evolutiva de cualquier grupo de organismos. En ella los biólogos pretenden reunir todas las pruebas posibles para establecer en el tiempo la sucesión de cambios evolutivos y qué grupos sucesivos de organismos se presentaron antes para originar los seres vivos actuales.

METODO TAXONOMICO:
Se podrían utilizar muchas relaciones, afinidades y similitudes para agrupar a los seres vivos , por ejemplo, teniendo en cuenta su color, tamaño, sus patas, sus alas, forma del cuerpo, forma de alimentarse, de respirar, habitad, etc. y otras características tomadas a partir de la simple Observación, pero la clasificación se fundamenta en la formulación de Hipótesis acerca de las similitudes y relaciones que posea ese ser vivo con respecto a otros ; Luego de realizada la Comparación, se llega finalmente a la Ordenación y Clasificación Taxonómica. Este sistema de Clasificación fue establecido por el Sueco Carl Von Linneo.

Cuando se quiere realizar una clasificación, es necesario formar grupos teniendo en cuenta semejanzas y diferencias, es decir, utilizando jerarquías o caracteres o atributos que siempre en lo posible (a) sean visibles y se puedan describir objetivamente, es decir , que no vayan a estar sujetos a interpretaciones personales ,sino que cualquier individuo las pueda identificar . Por ejemplo el número , la ausencia o presencia de un determinado carácter , etc ; (b) sean constantes o perdurables a pesar de factores como la humedad, la temperatura u otros y que si cambian, que su variación sea casi imperceptible. (c) que el carácter seleccionado sea simple, es decir, que no este formado o contenga otros, por ejemplo el número de estambres de una flor y no el tamaño de un tallo, ya que este implica tener en cuenta el diámetro, la altura, la consistencia, la edad, etc. Así, la base de la clasificación consiste en agrupar todos los organismos relacionados entre si, con base a rasgos o caracteres comunes, ya sean estos Específicos o taxonómicos o de Descendencia. . así tenemos :

CARACTERES ESPECÍFICOS : hacen referencia al conjunto de rasgos, atributos o caracteres que son propios y exclusivos a cada organismo vivo y que lo hacen diferente de otro Ej : animal doméstico, cuadrúpedo y carnívoro que ladra, es diferente a otro que aúlla o a otro que maúlla (perro, lobo, gato )

CARACTERES TAXONÓMICOS : hacen referencia al conjunto de rasgos , atributos o caracteres que son propios y comunes a un grupo o gran número de organismos y que lo hacen diferente de otro Ej : Grupo de plantas que van desde hierbas hasta árboles, con raíces Pivotantes (raíz principal y secundarias), tallos ramificados y maderables, hojas variadas de diferentes formas, nervaduras y posiciones en el rama, flores con órganos florales múltiplos de 4 o 5, y semillas con dos cotiledones, que al germinar originan embriones con dos hojitas...(Plantas Dicotiledóneas)

CARACTERRES DE DESCENDENCIA : hacen referencia al conjunto de rasgos , atributos o caracteres que han sido el resultado de una evolución biológica entre organismos estrechamente relacionados con un ancestro común, lo que se puede comprobar mediante estudios paleontológicos y de anatomía Comparada, que evidenciará que una especie primitiva se ha diversificado en dos o más especies , las que a sus vez se han diversificado en muchas más especies, que hoy son diferentes morfológica y estructuralmente y de cuyos cruzamientos se ha producido descendencia estéril, como ocurre hoy en día con los perros, los lobos, los zorros ; los caballos, los asnos, las cebras, etc. Respecto a estos Criterios de Descendencia , existen una serie de semejanzas tanto externas como internas, producto de la evolución, que sirven para caracterizar a las especies y que se constituyen en evidencias que indican que a medida que pasaron millones de años estas especies fueron cambiando y adquiriendo estructuras más complejas , hasta llegar a las formas actuales. Algunas de estas formas de evidencias son :

1. Semejanzas morfológicas o estructurales: Son los más empleadas y se refiere a características o rasgos observables a simple vista ; generalmente toma como base la forma de los organismos pora poderlos diferenciar . Ejemplo la forma de las orejas, color de los ojos, número de patas o antenas, son caracteres morfológicos que permiten diferenciar especies.
Por lo general las estructuras internas son mas constantes que las externas y mas similares en especies cercanas entre si, pero aunque dos o más organismos puedan ser muy parecidos, al compararlos detalladamente notaremos variaciones en alguno u otro grado, esta similitud evolutiva en cuanto a semejanzas exteriores se basa en la formación de :

(a) Organos Análogos o caracteres comunes que poseen diferentes organismos y que a pesar de desempeñar la misma función y actuar de la misma forma NO tienen el mismo origen, ni la misma constitución morfológica (son de constitución anatómica muy distinta) ni los mismos patrones de desarrollo , aunque como dijimos, cumplen una misma función, como las alas de las aves y de las mariposas, el hecho de que las aves tengan plumas , pongan huevos , tengan esqueleto interno (endoesqueleto) y que los insectos no tengan estas características, indica que estos organismos difieren uno de otro, aunque ambos tengan alas.

(b) Organos Homólogos o caracteres comunes que poseen diferentes organismos y que se corresponden porque son similares en estructura (anatomía) , igual constitución, ocupan los mismos lugares anatómicos , tienen similar desarrollo embrionario, la misma forma básica, tienen herencia y ascendencia común, pero que tienen diferente función, diferente forma y actúan de manera diferente , debido a cambios ambientales y mutaciones pudieron haberlos desarrollado o atrofiado ,como por ejemplo, los brazos del hombre, las extremidades anteriores de los mamíferos (patas delanteras) , alas de las aves, y las aletas pectorales de los peces , son órganos homólogos, porque todos se han desarrollado del mesodermo de la gástrula, poseen huesos, músculos, nervios y vasos sanguíneos muy similares ; Los pelos, escamas, uñas, plumas, lana, vellos, también son estructuras homólogas así como las hojas, las espinas, los zarcillos, brácteas, catáfilos de las plantas. La comparación con base en órganos homólogos, nos indican que deben haber tenido un remoto antecesor y que las modificaciones se han realizado a través del tiempo debido a la influencia del Medio ambiente, adaptaciones y necesidades.

Actividad pedagógica # 1 : (A) dé 5 ejemplos más de caracteres Específicos y 5 de caracteres Taxonómicos (B) Dé 5 ejemplos más de Organos Análogos y 5 de Organos Homólogos. (C) Consulte la Biografía de Carl von Linneo

2 Semejanzas Fisiológicas: se refiere a las características de las funciones realizadas por diferentes órganos y organismos para poder vivir : el tipo de circulación , respiración, nutrición, metabolismo, etc. son caracteres que permiten diferenciar animales acuáticos de terrestres, plantas superiores de inferiores, células aeróbias de anaeróbias ; La similitud de los procesos fisiológicos como en los sistemas digestivo, nervioso, reproductor, endocrino, entre otros, son evidencias de las semejanzas o proximidad entre los organismos.

3. Semejanzas Bioquímicas Determinan la composición química de los seres vivos, el grado de similitud entre las proteínas del plasma demuestra que existe entre muchos de ellos muchas semejanzas . Asi, por ejemplo, las enzimas que intervienen en los procesos respiratorios se encuentran en casi todos los organismos vivos, el grado de similitud entre las proteinas del plasma sanguíneo de varios animales demuestra similitudes entre organismos íntimamente relacionados ; Los antígenos o moléculas de gran tamaño que tienen la propiedad de formar anticuerpos o proteínas que inactivan a estos antígenos ( Método de la Serología Comparada) , la composición de los residuos urinarios, las propiedades de algunas enzimas específicas, de vitaminas, revelan semejanzas fundamentales entre los diferentes organismos

4 Semejanzas Fisicoquímicas: las propiedades fisicoquímicas de la célula han aportado nuevos elementos en la caracterización de las especies, ya que el protoplasma de cada especie presenta una serie de características físicas y químicas comunes a todos los individuos de la misma especie . A medida que los organismos vayan siendo menos semejantes , las características físicas y químicas van siendo más diversas : Varían sus enzimas, su constitución protéica, su información genética, sus ácidos nucléicos, etc

5. Semejanzas Embriológicas : Determinan las relaciones evolutivas entre los organismos, ya que el desarrollo embrionario durante las primeras etapas de desarrollo es muy semejante en muchas especies animales. Así, el desarrollo embriológico de los vertebrados guarda mucha similitud entre si. El embrión humano presenta muchas semejanzas con el embrión del pez, luego con la de un anfibio , más adelante se parece al de un reptil y luego a las características de un mamífero y así en el séptimo mes, se asemeja más a un simio que a un hombre.

En los vegetales, la primera etapa de desarrollo del musgo ( Protonema) y el prótalo de un helecho se parecen a un alga filamentosa, lo que indica que las algas fueron las antecesoras de los musgos y de los helechos. E l estudio de la embriología comparada ha desarrollado la “Teoría de la Recapitulación” que dice que todo organismo vivo, durante su desrrollo embriológico repite todos los estados de vida por los que haya pasado.

6 Semejanzas Cromosomáticas : Los individuos de la misma especie tienen el mismo número de cromosomas, la información genética es similar, lo mismo que la forma y dimensiones de los cromosomas. El número cromosómico puede coincidir en diferentes especies, pero no su forma, ni información genética.

7. Semejanzas Citológicas : Son los parecidos obtenidos de la observación celular mediante el uso del microscopio, como su forma, el número de cromosomas, número y características de los organelos celulares presentes o ausentes, la ubicación del centrosoma en los procesos de división celular, etc.

Actividad Pedagógica # 2 : Consulte qué estudian las siguientes ramas del conocimiento : (a) Morfología (b) Fisiología (c) Anatomía (d) Bioquímica (e) Fisicoquímica (f) Embriología (g) genética (h) Citología (i) Arqueología

LA ESPECIE Y VARIANTES DE LA ESPECIE

Especie : Es la unidad básica y fundamental de la clasificación taxonómica. Se denomina especie a aquel conjunto de organismos o individuos muy semejantes funcional, morfológica, estructural y genéticamente que en condiciones normales y naturales pueden cruzarse y producir descendencia fecunda , porque además tienen antepasados comunes y conservan de ellos rasgos característicos a pesar de que hayan pasado miles de generaciones. Una especie, por sus características no puede intercambiar material genético con individuos de otra especie.

Variedad y Raza : Se refieren a un Conjunto de individuos de una misma especie que han llegado a ser diferentes fenotípicamente ( características externas e internas observables = caracteres morfológicos) producidos por la herencia y originados por el aislamiento geográfico, cambio de regímenes alimenticios, costumbres, etc

Mestizos : Se denomina mestizo, al hijo cuyos padres pertenecen a dos razas o variedades diferentes de la misma especie. Los mestizos pueden presentar caracteres de una u otra raza o variedad o caracteres intermedios, también pueden cruzarse con individuos de la s razas originales, como ocurre con las diferentes razas humanas

Híbridos : Se llama híbrido, al hijo cuyos padres pertenecen a dos especies diferentes, por lo que pierden la capacidad de reproducir , son descedientes estériles. Ej : La mula, “ el macho”, el tomate - morón, la pera - manzana, etc

NOMENCLATURA DE LA ESPECIE

NOMBRE COMUN: Es el nombre de origen popular que se le da a todo animal , vegetal o cualquier otro organismo vivo. Ej: papa, yuca, musgo de pesebre, gallinazo, vaca, asno, marrano, microbio, etc pero estos nombres son inapropiados para fines científicos, pues están formados por palabras de idioma nativo de cada región, lo que le resta importancia para los demás. Como los nombres vulgares de los organismos vivos cambian de una región a otra y más aún de un país a otro, se ha adoptado mundialmente utilizar nombres en latín o latinizados

SISTEMA BINARIO: A cada especie conocida Carl von Linneo le asigno un nombre en latín o en griego, conocido como, Nombre Científico, que consta de dos partes, la primera corresponde al género y el segundo a la especie, ejemplo el perro domestico se denomina CANIS FAMILIARIS, el león FELIS LEO, el tabaco NICOTINA TABACUM, el hombre HOMO SAPIENS.

Este sistema de emplear dos palabras, se denomina Sistema Binomíal o sistema de Nomenclatura Binaria y es utilizado para nombrar animales , vegetales y en general a todos los organismos vivos.

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